12 feb 2013

Edición Especial: América Latina pasa la página en Acceso Abierto


El proyecto LA Referencia se complace en presentar la Edición Especial: América Latina pasa la primera Página en Acceso Abierto, en la que se resume el avance del sitio piloto regional para el acceso a la documentación científica de nueves países y los esfuerzos nacionales para culminar con éxito esta iniciativa.

Resumen

Luego de haber firmado el Acuerdo Regional para la Construcción de la Red Federada de Repositorios Institucionales en América Latina, el camino continúa hacia una visibilidad científica más equitativa. Junto a las Políticas de Estado, otros aspectos tecnológicos y organizativos constituyen también un gran reto en la construcción de una cultura favorable a la iniciativa de LA Referencia.
Con la idea de contar con un sitio piloto desde el cual los usuarios puedan acceder de manera rápida y fácil a la información científica derivada de los nueve países que originalmente conforman el proyecto, las iniciativas nacionales aportan gota a gota, a lo que podría llegar a convertirse en un mar de bondades para el acceso abierto al conocimiento en América Latina.


Avances del contenido

- Editorial: Es el comienzo
"...este primer paso dado con LA Referencia se inserta en una discusión mucho más compleja pero ciertamente necesaria en la región acerca de la equidad en el acceso al conocimiento en general y al conocimiento científico en particular, con la expectativa de procurar condiciones cada vez más próximas a las óptimas para la producción y diseminación de los resultados de la investigación de nuestros países".
Alejandro Cecatto, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina

- Visibilizando la Ciencia
Margarita Lisowska: La cooperación humana por delante 
Para la coordinadora técnica del proyecto LA Referencia, la gran expectativa es contar con todos los países integrados a esta red que permitirá ofrecer contenidos de calidad, en mucho más cantidad. El requisito es claro: promoción de la creación de los Repositorios Institucionales en los países, con políticas nacionales y creación de nodos-país para que se puedan integrar a LA Referencia por medio de los estándares y protocolos acordados.

Carmen Gloria Labbé: el consenso como primer paso
La representante de RedCLARA y coodinadora estratégica de La Referencia, reconoce que durante el desarrollo del proyecto se fue generando un escenario muy propicio en donde los gobiernos empezaron a reconocer la importancia del acceso abierto y el impacto que podía tener en la visibilidad de la producción científica de la región, al entender que se trata de una oportunidad para revertir los índices bibliométricos, en los que América Latina siempre ha estado postergada.

Integrando conocimientos
El BID, presente en 26 países de América Latina y El Caribe, prioriza el trabajo conjunto para impulsar los objetivos del proyecto LA Referencia, según explica Mauricio Bouskela, representante del BID en esta iniciativa.

Beneplácito europeo
Ante el acuerdo regional en América Latina, Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea ha comentado: “deben estar también orgullosos de la firma del acuerdo firmado. Ustedes están mostrando los beneficios que resultan cuando los países trabajan de manera conjunta y en forma colaborativa".

- Los países gota a gota:
Chile: asegurando la calidad
Argentina: por buen camino
Ecuador: un compromiso conjunto
Brasil: generando la fotografía de la producción científica
Perú: un Proyecto de Ley que impulsa el camino
Venezuela: buscando oportunidad para todas las universidades
El Salvador: integrándose al esfuerzo regional
México: alimentando diversas iniciativas
Colombia: articulando iniciativas

- Construyendo la experiencia piloto regional
Las redes o nodos nacionales se encargarán de seleccionar los repositorios que la conformarán en cada país, garantizando que cumplan con el protocolo acordado. Al integrar los recursos obtenidos por los repositorios nacionales, otros servicios centralizados como LA Referencia, Universia, WorldCat, BASE, entre otros, podrán extraer libremente y en forma ordenada su información.