1 jun 2012

Repositorios digitales de acceso abierto en Argentina: Primer encuentro PICTO


Investigadores y no docentes de ocho universidades nacionales integrantes de un proyecto nacional sobre este tema se reúnen hasta hoy viernes en el Comedor universitario. 
Repositorios digitales de acceso abierto, eje de un encuentro en la UNCuyo
El primer encuentro de los grupos de investigación que intervienen en el proyecto PICTO – CIN “RED COES de Repositorios de Acceso Abierto” se desarrolla en la Universidad y de él participan 25 investigadores y personal de apoyo académico de ocho casas de altos estudios de la región Centro-Oeste del país, incluida la UNCuyo.
RED COES de Repositorios de Acceso Abierto es un proyecto a nivel nacional en el que trabaja personal del Sistema Integrado de Documentación (SID) -que forma parte de la Biblioteca Digital- junto a investigadores de la UNCuyo y de otras universidades nacionales de esta región del país: Córdoba, San Luis, La Rioja, Chilecito, Villa María, San Juan, Río Cuarto y Cuyo.
El proyecto busca lograr la producción de textos que sirvan de referencia para la creación, mantenimiento y actualización de repositorios y bibliotecas digitales en la región.  Además, apunta a consolidar una red de trabajo colaborativo entre las universidades participantes y profesionales de las disciplinas de Documentación, Bibliotecología, Informática, Preservación y Comunicación.
En la primera reunión en Mendoza de este grupo interdisciplinario e interinstitucional se analizan los cuatro ejes fundamentales del proyecto: normativas y políticas de Acceso Abierto, preservación de documentos digitales, interoperabilidad entre sistemas y servicios asociados. 
La actividad –que comenzó ayer jueves y concluye hoy viernes 1 en el Comedor de la UNCuyo- se realiza a pocos días de que la Cámara de Diputados de la Nación de media sanción al proyecto “Ley de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de acceso abierto, propios o compartidos”. Se trata de un gran paso hacia la democratización de la producción científica, porque el proyecto insta a la creación de repositorios digitales que contendrán toda la producción científica financiada con fondos públicos, publicada en acceso libre y sin restricciones para su lectura (Más información http://agendadigital.telam.com.ar/?p=2714 )
Los PICTO - CIN
En el año 2010 la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, FONCyT, convocó junto con el Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos de las Universidades Nacionales, apuntados, entre otros temas, a estudios en el área Repositorios Digitales de Acceso Abierto. 
Estos Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) son interinstitucionales e interdisciplinarios, de alcance regional en las áreas prioritarias definidas en este caso por la Agencia y el CIN y su duración es de un año.