14 feb 2012

El Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) en Argentina

El Sistema Nacional deRepositorios Digitales (SNRD) es una iniciativa del Ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación Productiva conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) a través de sus representantes en el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.

La misión del Sistema es conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema.

EL SNRD fue creado mediante ResoluciónMinisterial Nº 469/11 con el propósito de aumentar la visibilidad e impacto de la producción científica y tecnológica de Argentina.

Los repositorios digitales son aquellas colecciones digitales de la producción científico-tecnológica de una institución, en las que se permite la búsqueda y la recuperación para su posterior uso nacional e internacional.

Objetivos

Promover tanto el acceso abierto como el intercambio de la producción científico-tecnológica generada en el país, a través de una red nacional de repositorios interoperables entre sí.
Generar políticas conjuntas que favorezcan la sostenibilidad de los repositorios digitales de ciencia y tecnología.
Delinear estrategias dirigidas a garantizar el respeto por los derechos de los autores de los objetos digitales incluidos en los repositorios.
Dotar de proyección internacional a la producción científico-tecnológica producida en el país a través de su difusión en redes virtuales y su interoperabilidad con repositorios internacionales.
Contribuir a la formación de recursos humanos capacitados a través de programas comunes de desarrollo tanto a nivel local, como regional e internacional.
Definir estándares generales para el correcto funcionamiento del sistema y líneas de acción coordinadas con otros Sistemas Nacionales de Bases de Datos.

A través de este portal se podrán realizar búsquedas en todos los repositorios nacionales adheridos al Sistema, pronto se iniciarán las adhesiones. A su vez, los contenidos de los Repositorios que integren el SNRD serán cosechados por el portal de LA Referencia la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, proyecto BID en el cual Argentina participa a través de este Ministerio (
http://lareferencia.redclara.net/rfr/)

Más información en 
http://www.repositorios.mincyt.gob.ar/